Nadie lo sabe todo, pero no hay nadie que no sepa nada.

            Escucha este artículo: «Nadie lo sabe todo pero no hay nadie que no sepa nada» en audio si quieres.

14 de abril de 2016                    Autor: E. Ominona

cropped-6-SABIOS-Y-ELEFANTE.jpgEs muy conocida la parábola hindú del elefante y los 6 sabios ciegos, según la cual 6 sabios ciegos que no habían tenido nunca contacto con un elefante, tuvieron la oportunidad de examinar un elefante que trajeron a su aldea, cada uno se puso a tocar una parte del elefante y cada uno se basaba en la parte que estaba explorando para definir la totalidad de lo que era el elefante, así el que tocaba la pata decía que un elefante era como un pilar, como una columna. El que tocaba la oreja decía que un elefante era como un abanico. El que tocaba la cola decía que el elefante era como una soga, una cuerda. El que tocaba el colmillo decía que el elefante era como una lanza. El que tocaba el costado decía que un elefante era como un muro, una pared. El que tocaba la trompa decía que el elefante era como una serpiente.

Todos los ciegos tenían algo de información, pero a todos les faltaba buena parte de la información necesaria para poder dar una explicación total, sin embargo todos estaban convencidos de tener la información completa y se atrevían a explicar como era el elefante completo como si de verdad no les faltase ninguna información.

De foCamaras_TVrma muy similar cuando tratamos de hacernos una idea de lo que ocurre en el mundo y recurrimos a los principales medios de comunicación disponibles nos sucede algo muy parecido a lo que les pasó a los sabios ciegos. Consultamos unos cuantos medios de comunicación y acabamos convencidos de que nos aportan toda la información necesaria, así nos formamos una opinión y defendemos con pasión que nuestra idea de las cosas es acertada. Sin embargo si pudiéramos encontrar otros medios de comunicación que nos proporcionen información importante y necesaria que nuestras fuentes de información habituales omiten, ocultan u olvidan mencionar o nos ofrecieran enfoques e interpretaciones muy diferentes, nos podríamos dar cuenta de que quizá nuestra opinión no estaba tan bien fundamentada como creíamos o incluso podríamos llegar a sospechar que las conclusiones a las que creíamos haber llegado por nuestra propia cuenta, resulta que son fruto de que se nos ha manipulado y se nos había inducido a llegar a dichas conclusiones erróneas en base a que la información que se nos ofreció estaba sesgada y manipulada y que además ocultaba importantes detalles. Por ese motivo si queremos que nuestras conclusiones al interpretar lo que ocurre en el mundo tengan alguna posibilidad de ser acertadas y correctas, deberemos desprendernos de prejuicios y fanatismos e informarnos de la manera más diversa y variada posible y dejar de limitarnos solo a las fuentes de información que son más de nuestro agrado y sobre todo consultar incluso fuentes de información contrapuestas, pues lo que unas fuentes nos intenten ocultar, quizá nos lo cuenten sus oponentes.

periodicos

 

El problema es que la mayoría de los principales medios de comunicación y agencias de noticias disponibles en Europa, EE.UU. y los países llamados occidentales que tienen fama de ser libres y disfrutar de libertad de prensa resulta que en realidad están dominados por poderosos lobbys de presión y la información que contravenga sus intereses tiene muy pocas posibilidades de ser conocida de forma veraz a través de dichos medios de comunicación.

¿Significa entonces que los medios de comunicación de otros países nos contarán la verdad? La respuesta es que nadie nos contará la verdad porqué nadie tiene el monopolio de la verdad y porqué por supuesto a todos les mueven unos intereses u otros y actúan en base a dichos intereses. Por tanto no nos quedará mas remedio que intentar desarrollar nuestro olfato y nuestro sentido crítico y sobre todo informarnos del modo más variado y diverso posible.

Sin embargo, intentar informarse de forma diversa y variada puede resultar difícil si no se consigue encontrar fuentes de información alternativas a los principales medíos de comunicación occidentales predominantes.

Los medios de comunicación alternativos son abundantes, sobre todo en internet, algunos simplemente pertenecen a opositores, países u organizaciones contrarios a los predominantes en occidente y otros pertenecen a fuentes independientes ya que afortunadamente no es necesaria una gran inversión económica para editar un blog o una web. Pero puede resultar laborioso encontrar dichos medios de comunicación alternativos pues los mas influyentes y conocidos en nuestra zona son los otros. Así que una ayuda para conocer una buena cantidad de webs tanto convencionales como alternativas podría resultarnos de utilidad y ahorrarnos mucho tiempo. Una web que nos aporta una buena relación y enlaces a webs tanto convencionales como alternativas es:

http://informaciondiversa.wix.com/enlaces-utiles division pagina inicio 1

Precisamente una de las cosas que mayor dificultad representa para muchas personas es desprenderse de prejuicios, fanatismos, etc; que pueden provocar que rechacemos o menospreciemos la capacidad de determinados grupos o personas para tener conocimiento e información válida y veraz, pero aún suponiendo que la supuesta incapacidad de esos grupos o personas no sea fruto de nuestra imaginación, conviene ser muy conscientes de que todos tienen algún tipo de conocimiento, es decir no hay nadie que no sepa nada, así que por diferentes de las nuestras que sean las creencias o ideologías de alguien, seguro que en alguna circunstancia algo puede aportarnos que sea útil, también ocurre en ocasiones que una clase social menosprecie a otra, que los que creen profesan una ideología o religión y creen que es la verdadera crean que los que profesan otras diferentes están equivocados, que algunos urbanitas¹ menosprecien a los de zonas rurales, que personas con formación universitaria menosprecien a quienes no la tienen o que los que viven en los llamados países desarrollados menosprecien a los de los países calificados como subdesarrollados o por ejemplo a los mal llamados salvajes que por ejemplo viven en una selva. Sin embargo merece la pena ser más realistas y darse cuenta de que todo es relativo y depende de los contextos pues trate de imaginar al urbanita que se cree superior a los habitantes de las zonas rurales o a quienes viven en medio de la selva si tuvieran que sobrevivir aislados en la selva o si su vida dependiera tras un cataclismo de conseguir y producir su propia comida.

angel y demonio

Tampoco podemos caer en el engaño de buenos y malos pues puede parecer por ejemplo que como una parte del grupo X es tremendamente racista o violenta y rechaza, desprecia y ataca a todos los individuos del grupo Y, puede llevarnos a pensar que el grupo X son malos y por contraste que los del grupo Y son buenos, sin embargo en general también individuos del grupo Y se llenan de prejuicios contra todos los individuos del grupo X sin hacer distinción entre racistas, violentos, etc; y el resto de la gente.

Guerra_opt

Generalizar y aplicar el mismo criterio y calificación a todos los individuos de un grupo, etnia, etc; es poco realista pero muy frecuente, pese a que la mayoría de personas de tal o cual grupo humano son neutrales, honrados y pacíficos y solo un pequeño sector asumen ideas y comportamientos hostiles, despectivos o violentos y precisamente es el sector victimas_optpacífico de dicho grupo humano quien sufre tantos inconvenientes y desgracias como las víctimas del grupo Y.

Está claro que existe una predisposición muy fuerte en algunos individuos de todos los grupos humanos a desarrollar prejuicios, fanatismos y todo tipo de ideas y comportamientos nefastos, y esos comportamientos acarrean mucha división y oposición entre unos y otros y muchos sufrimientos

males del mundo

humanos, sin embargo resulta curioso observar como dichos comportamientos lejos de disminuir, parece que son promocionados, son cada vez más abundantes y están más extendidos, la humanidad lejos de colaborar y mejorar el bien común, cada vez compite y enfrenta a unos contra otros en perjuicio de casi todos. ¿como podría explicarse esto? Algunos afirman cosas como que: «El hombre es un lobo para el hombre» ² o que: «la raza humana es mala por naturaleza» pero es posible que exista una explicación menos pesimista sobre la naturaleza humana de ¿por qué las actitudes negativas en vez de ir siendo desechadas, parece que son promocionadas? Pues algunos opinan que ese

comerseelmundo retocado

tipo de prejuicios dividen y enfrentan a la humanidad y es por ese motivo por lo que son promocionadas pues perjudican a la mayoría de la humanidad, pero benefician precisamente a una pequeña minoría y es precisamente a esa minoría del 1 % de la humanidad que controla y posee más del 80 % de los recursos y riquezas y que teme que si la humanidad colabora y progresa decida eliminar los privilegios de que disfrutan.

Tomar conciencia de que nadie lo sabe todo puede resultar útil, si no padecemos ningún trastorno mental, para darnos cuenta que por mucho que nos simpaticen, agraden y convenzan nuestras fuentes de comunicación quizá es mejor completarlas o contrastarlas con otras, o a desconfiar de quienes se sienten en posesión de la verdad, pero

violenciaverbalgriton

también en nuestra vida cotidiana pues cuando algún prepotente intente imponernos que tiene toda la razón del mundo, nosotros sabremos que tenga mucha, poca o ninguna, es imposible que sea depositario de la sabiduría absoluta y que de esta forma prepotente delata su ignorancia.

Por otro lado tomar conciencia de que no hay nadie que no sepa nada puede ayudarnos a ser más tolerantes con informadores o con grupos humanos o individuos que quizá de otra forma menospreciaríamos pero por otro lado en nuestra vida cotidiana puede convertirnos en personas más asertivas y que cuando alguien intente menospreciarnos sepamos que aún si verdaderamente no estuviéramos a la altura de nuestro interlocutor en el tema en cuestión de que se trate seguro que destacamos en otros asuntos y merecemos un respeto.

asertive     asertividad comentario

Un saludo a todos los que visitáis nuestra web: Con otras miradas.

¹ Urbanita: Persona que vive acomodada a los usos y costumbres de la ciudad. http://dle.rae.es/?id=b8KyMBX

² https://www.mundodesconocido.es/el-ser-humano-esta-disenado-para-la-guerra/

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Irene dice:

    que interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *