Grandola Vilamorena y su autor

Si no tienes tiempo para leer puedes escuchar el artículo en audio.

GRANDOLA VILAMORENA

           El 25 de abril de 1974 se produjo en Portugal la llamada Revolución de los Claveles que produjo la caída de la dictadura que había gobernado Portugal desde 1926, los militares implicados en esta Revolución de los Claveles, escogieron 2 canciones que serían emitidas por la radio como señales clave de que sus planes entraban en acción, la segunda de estas canciones era Grandola Villamorena que al convertirse en emblemática de la Revolución de los Claveles, se hizo mundialmente conocida.

           Pero aunque mencionaremos algo sobre la Revolución de los Claveles, pues es el contexto donde la canción se hizo mundialmente conocida, lo que en realidad pretendo en este artículo, es rendir un homenaje de recuerdo a la honestidad, la autenticidad y pureza de la canción Grandola Vilamorena y a su compositor: José Manuel Cerqueira Afonso apodado “Zeca”, uno de los más destacados personajes de la canción protesta contra la dictadura portuguesa.

           La canción Grandola Vilamorena fue compuesta 10 años antes de que fuese escogida por los artífices de la Revolución de los Claveles y ni su letra ni su autor tuvieron nada que ver con dicha revolución.

           José Manuel Cerqueira Afonso apodado “Zeca”, nació el 2 de agosto de 1920 en la ciudad de Aveiro en Portugal, cuando tenía 3 años se fue a vivir a Angola con sus padres y desde 1937 a 1939 vivió en Mozambique, después para acabar sus estudios primarios tuvo que ir a vivir otra vez en Portugal, estuvo un año en Belmonte en casa de su tío Filomeno que era alcalde de la ciudad y un ferviente admirador del fascismo, Zeca afirmaba que el año que pasó con su tío fue el más desgraciado de su vida.

           Desde 1940 en Coimbra comienza a iniciarse en la música y a cantar.

            Estudia en el Liceo João III y en 1958 graba su primer disco: “Baladas de Coimbra”. En el curso 1958-1959 fue profesor de francés y de historia en la Escuela Comercial e Industrial de Alcobaça y después continuó trabajando como profesor en Mozambique y en Setubal, pero por sus actividades contra la dictadura es expulsado de la enseñanza en 1968 y a partir de entonces tiene que ganarse la vida con la música.

           Por su vinculación con el Partido Comunista Portugués fue detenido varias veces.

           El 17 de mayo de 1964 Zeca actuó en la villa portuguesa de Grândola, de 15.000 habitantes, allí conoció al guitarrista Carlos Paredes, de cuya maestría con la guitarra quedó impresionado. Por otro lado, le impresionaron también la conciencia y madurez políticas de los miembros de la Sociedad Musical y sus escasos pero bien aprovechados recursos, con una biblioteca, según palabras del propio Afonso, “con claros objetivos revolucionarios”, entonces compuso la canción Grandola Vilamorena como homenaje a la “Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense”.

                  

           La letra de la canción y su traducción al español pueden encontrarse en internet por ejemplo en wikipedia. (01)

              

           Letra de Grandola Villamorena en portugués y su traducción al español, compuesta por: José Manuel Cerqueira Afonso apodado “Zeca” en 1964.

Grândola, vila morena

Terra da fraternidade

O povo é quem mais ordena

Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade

O povo é quem mais ordena

Terra da fraternidade

Grândola, vila morena

Em cada esquina um amigo

Em cada rosto igualdade

Grândola, vila morena

Terra da fraternidade

Terra da fraternidade

Grândola, vila morena

Em cada rosto igualdade

O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira

Que já não sabia a idade

Jurei ter por companheira

Grândola a tua vontade

Grândola a tua vontade

Jurei ter por companheira

À sombra duma azinheira

Que já não sabia a idade

Grândola, villa morena

Tierra de la fraternidad

El pueblo es quien manda

Dentro de ti, oh ciudad

Dentro de ti, oh ciudad

El pueblo es quien manda

Tierra de la fraternidad

Grândola, villa morena

En cada esquina, un amigo

En cada rostro, igualdad

Grândola, villa morena

Tierra de la fraternidad

Tierra de la fraternidad

Grândola villa morena

En cada rostro, igualdad

El pueblo es quien manda

A la sombra de una encina

De la que ya no sabía su edad

Juré tener por compañera

Grândola, tu voluntad

Grândola, tu voluntad

Juré tener por compañera

A la sombra de una encina

De la que ya no sabía su edad

           Hay algunas partes de la canción como por ejemplo: O povo é quem mais ordena Dentro de ti, ó cidade = El pueblo es quien manda Dentro de ti, oh ciudad

           O por ejemplo cuando dice: Grândola, Vilamorena Terra da fraternidade = Grândola, villa morena Tierra de la fraternidad.

Que podría parecer que han sido escritas ex profeso para la Revolución de los Claveles, pero en realidad fueron escritas 10 años antes como homenaje a la Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense y por eso dice: Grândola, Vila morena Em cada esquina um amigo Em cada rosto igualdade = Grândola, villa morena En cada esquina, un amigo En cada rostro, igualdad.

           El 29 de marzo de 1974, militares del (MFA) Movimiento de las Fuerzas Armadas asistieron a un espectáculo de Amalia Rodrigues en el Coliseo de Lisboa, donde se cantaron varias canciones de José Zeca que la censura del régimen dictatorial había prohibido y escogieron Grandola Villamorena como señal de arranque para la incipiente Revolución de los Claveles; se ha atribuido la elección a Otelo Saraiva de Carvalho.

Paulo de Carvalho represents Portugal at Eurovision (1974)

           La primera señal fue emitida a las 22.55 del día 24 de abril y fue la canción E depois do adeus (“Y después del adiós”), cantada por Paulo de Carvalho (02) que representó a Portugal en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974, celebrado el 6 de abril de ese año. (03) Quedó en los últimos lugares. (04) Pese a ello, fue una de las dos canciones que los militares portugueses utilizaron 19 días más tarde durante la Revolución de los Claveles.

           A las 0.20 del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença se emitió Grândola, Vila Morena, que era la segunda y última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura salazarista y a su inmenso imperio colonial. Las fuerzas del ejército portugués organizadas por el MFA serían las encargadas de conseguir el apoyo del pueblo que las cobijó con la colocación de claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados.

           El propio José Afonso no era, en un principio, consciente de la trascendencia que había alcanzado su composición.

           Desde que en 1968 había sido expulsado de su trabajo en la enseñanza por sus ideas políticas, tuvo que esperar hasta 1983 para ser reingresado y tener derecho a una miserable pensión equivalente a 180 euros. Le quedaban cinco años de vida, que transcurrieron entre penurias (05)

           Zeca enfermó de esclerosis lateral amiotrófica, aunque un neurocirujano lisboeta, Armando Hasse Ferreira, afirmó en 1983 que la enfermedad de Afonso podía tratarse de una variante de las neumonías atípicas provocadas por el aceite español adulterado, el tristemente popular caso del aceite de colza. Afonso había estado en España, en casa de su amigo Luis Pastor, cuando se verificaron los primeros casos de neumonía atípica, y a su regreso a Portugal sufrió una enfermedad pulmonar semejante al cuadro clínico de las víctimas de la colza. (06)

           Poca gente sabe que existen teorías respecto a que la causa de todos aquellos enfermos y de todas esas muertes, no fue en realidad el aceite de colza adulterado sino un experimento de guerra química o un accidente con productos organotiofosforados sobre tomates. (07)

           En 1983 a José Afonso le es atribuida la Ordem da Liberdade, condecoración que él rehúsa y murió en la pobreza en Setúbal, el 23 de febrero de 1987

           En su entierro, su féretro fue cubierto con un paño rojo desprovisto de símbolos. El cortejo constituyó un último ejemplo. Treinta mil personas tardaron dos horas en recorrer 1.300 metros. Tras los restos del músico desfiló el pueblo anónimo, coreando una vez más sus canciones y enarbolando banderas rojas, sin siglas y agitando claveles del mismo color. Luego diversos gremios y agrupaciones sociales y, entre el gentío, algunos de los políticos que en vida de Zeca no se habían acercado a él. (08)

           Más tarde, en 1994, se le vuelve a atribuir la condecoración Ordem da Libertade, a título póstumo, pero su mujer vuelve a rehusarla, fiel a la memoria de Zeca. (09)  

           A través de internet podemos tener acceso a sus canciones, tanto en portugués, interpretada por: el propio Zeca (10) o interpretada por Amalia Rodrigues, (11)    así como en versión traducida al español, (12) o ver su actuación el 29 de enero de 1983 en el Coliseu de Lisboa. (13)   

           Lo cierto es que José Manuel Cerqueira Afonso demostró tener un gran deseo de conseguir mayor justicia social, fue honesto pues rechazó la condecoración Ordem da Libertade pese a sus apuros económicos, comprometido con sus ideales lo cual le ocasionó perder su trabajo en la educación, y que era un ser patriótico e independiente quedó de manifiesto en su entierro al cubrirse su féretro con una bandera roja sin ningún símbolo, quizá por estas características de autenticidad es por lo que su canción logra levantar el ánimo de las personas.

           En cambio no se puede decir lo mismo en lo referente a la Revolución de los Claveles, no resulta posible atribuirle autenticidad, sería bonito creer que en el mundo actual resulta posible llevar a cabo una revolución pacífica y acabar con una dictadura sin la implicación de los poderes fácticos, pero la cruda realidad es que la Revolución de los Claveles hubiera sido aplastada y vencida si hubiese sido espontánea y verdadera y no hubiese estado inspirada y favorecida precisamente por los grandes poderes fácticos mundiales que tienen el control sobre el suministro de armas y dinero y sobre los ejércitos en general, los que planifican, promueven, financian y acuerdan todas las guerras y conflictos.

           La dictadura portuguesa no resultaba ya útil para los negocios y el tipo de imagen que necesitaban los planes que tenían los poderes fácticos globalistas internacionales para Europa a finales del siglo XX y además a las grandes corporaciones tampoco les convenía que la dictadura portuguesa continuara poseyendo sus colonias pues eliminando su influencia podrían fácilmente llevar a cabo sin interferencias su característica labor expoliadora en los países del tercer mundo.

           En aquellos momentos la Revolución de los Claveles parecía algo positivo que iba a aportar democracia, libertad y justicia y lo mismo parecía que aportaría poco después el proceso de democratización en España, pero si analizamos fríamente lo ocurrido en ambos países de la Península Ibérica desde entonces, ahora que han pasado varias décadas y que sabemos cosas que entonces eran desconocidas como: en que consisten las Revoluciones de Colores y Primaveras Árabes, las técnicas de ingeniería social y de manipulación de masas y de medios de comunicación y un largo etc de asuntos, es muy probable que aquella Revolución de los Claveles fuese preparada del mismo modo y por los mismos personajes que hoy día organizan las Revoluciones de Colores y Primaveras Árabes.

           Al igual que España, Portugal ha sido saqueado económicamente por crisis, rescates y corrupción que no están nada claros, y al margen de los millones en calderilla que fueron a parar a los bolsillos de los chivos expiatorios enjuiciados y condenados para hacer creer que existe la justicia, en realidad la parte verdaderamente jugosa de la estafa que constituye la deuda que en el caso de España ya supera el 100% del PIB va a parar a manos de la Gran Banca, de hecho en el caso de España se llegó a modificar la Constitución para que lo prioritario fuese pagar la dichosa deuda a los usureros, aunque con todo el esfuerzo que supone tener hipotecado la totalidad del PIB, solo se consigue hacer frente a los intereses y la deuda no se podrá saldar durante varias generaciones si es que se llega a poder pagarla algún día.

           Respecto a las supuestas maravillas y libertades que iban a aportar las falsas democracias, también hemos sido estafados, pues en lugar de instaurarse sistemas donde la soberanía emana del pueblo y se busque lo mejor para todos, nos han estafado instaurando falsas democracias donde en realidad el pueblo tan solo es convocado a votar a unos representantes que luego decidirán por ellos mismos y los poderes fácticos han conseguido que solo tengan posibilidades de alcanzar cargos políticos de importancia quienes estén dispuestos a aprobar el tipo de leyes y de decisiones que beneficien a tales poderes fácticos y no a quienes les votaron como representantes.

           Respecto a las libertades resulta que conforme va pasando el tiempo en lugar de aumentar las libertades, sucede más bien al contrario, el retroceso en cuanto a libertades es tan grande y alarmante y se derogan libertades que habían sido conquistadas con sacrificio durante generaciones a un ritmo tan rápido que ninguna dictadura se hubiera atrevido jamás por miedo a la resistencia y al clamor popular que hubiese provocado.

           Todos estos problemas debidos a que la riqueza se va acaparando cada vez en menos manos es algo que afecta a la inmensa mayoría de personas independientemente de que se crean de izquierdas, de derechas, nacionalistas, apolíticos o pasotas.

           E. Ominona.

           Referencias:

01 https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A2ndola,_Vila_Morena 

02.- https://youtu.be/MrW6zP161QI

03.- https://es.wikipedia.org/wiki/E_Depois_do_Adeus

04.- https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci%C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n_1974

05.- http://protestantedigital.com/cultural/39234/Zeca_Jose_Afonso_y_la_Revolucion_

06.- http://protestantedigital.com/cultural/39234/Zeca_Jose_Afonso_y_la_Revolucion_

07.- http://andreas.faber.cat/articulos/denuncia/sindrome-toxico/

08.- http://protestantedigital.com/cultural/39234/Zeca_Jose_Afonso_y_la_Revolucion_

09.- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Afonso

10.- https://youtu.be/Ha-h5bPSxQE

11.- https://youtu.be/EDEZyFsZGbo

12.- https://youtu.be/mb9YCeQ1CCA

13.- https://youtu.be/ERXpCjbwny0

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *