Las Revoluciones de Colores y Primaveras Árabes ¿qué son? y ¿donde las ha habido? (2ª parte de 3)

 

Las Revoluciones de Colores y Primaveras Árabes ¿qué son? y ¿donde las ha habido? (2ª parte de 3)

   

        Ha habido Revoluciones de Colores en: China, Yugoslavia, Georgia, Ucrania, Kirguistan, Bielorusia, Birmania, Moldavia.

            Esta imagen pertenece a Ian Remsen y ha sido obtenido de:  BlankMap-Middle East.svg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37241208

            Ha habido protestas del estilo de las Primaveras Árabes en: Iran, Sahara Occidental, Tunez, Argelia, Líbano, Jordania, Mauritania, Sudán, Arabia Saudí, Egipto, Siria, Yemen, Yibuti, Irak, Somalia, Bahréim, Libia, Kuwait, Marruecos.

           Veamos por orden cronológico todos estos sucesos:

           1989 China. La revuelta de Tiananmén en China, fue realmente la primera de las Revoluciones de Colores aunque el intento de organizaciones extranjeras de desestabilizar al gobierno Chino fracasó y muchos no la consideran como Revolución de Colores al no estar China entre los países bajo influencia soviética,  los sucesos ocurridos comenzaron el 15 de abril con una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes y acabaron  el 4 de junio cuando el ejercito aplastó la movilización de camino a la Plaza de Tiananmén en Pekín, y causó gran número de muertos, de heridos y de detenidos en cifras que varían mucho según la fuente que facilite los datos. lo cierto es que no le faltó ninguno de los ingredientes de las Revoluciones de Colores: Se organizaron un enorme número de protestas y manifestaciones para desestabilizar a un gobierno comunista, y existió en ellas una gran financiación, manipulación e injerencia extranjera, pero fracaso en sus pretensiones debido a la enérgica y violenta reacción del gobierno chino.

           2000 Yugoslavia. La primera Revolución de Colores que tuvo un enorme éxito  en sus propósitos desestabilizadores para derrocar a su gobernante Milosevic, fue la de Yugoslavia.

            Yugoslavia se había mantenido unida mientras vivió El presidente Josip Broz Tito, pero a su muerte en 1980 comenzaron a producirse un gran número de procesos independentistas, la convivencia entre las diferentes etnias había sido excelente y existían una enorme cantidad de matrimonios mixtos, sin embargo durante la serie de guerras yugoslavas ocurridas especialmente entre 1991 y 1999 se cometieron grandes atrocidades contra la población civil y acabó con el país devastado, en total pobreza y dividido en numerosos mini-estados, se sabe que manipulando e incitando muchas de estas movilizaciones estaban muchas de las poderosas organizaciones que hemos mencionado anteriormente y la financiación de su abundante dinero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Yugoslavia

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Yugoslavas

           No podemos saber si los procesos independentistas se hubieran producido de todos modos si no hubiesen sido incitados por las organizaciones extranjeras que se dedican a desestabilizar países, pero seguro que los resultados hubieran sido distintos.

           Por si fueran pocas las barbaridades que tuvo que sufrir la población, como los francotiradores que estuvieron durante meses asesinando gente en ciudades como por ejemplo en Sarajevo, genocidios como el de Srebrenica en 1995. La OTAN a intervino y en 78 días, entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999 la OTAN lanzó 2300 misiles y 14000 bombas sobre Yugoslavia y muchas de las bombas que utilizó contenían uranio empobrecido que contamina durante larguísimos periodos de tiempo los lugares donde caen.

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Srebrenica

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/123030-monstro-cruel-haria-rt-repasa-dias-barbarie-otan-yugoslavia

         Ya en aquellas guerras se comenzó a utilizar ejércitos de mercenarios internacionales y a hacerlos pasar como si fueran rebeldes del país contrarios al gobierno.

         Las protestas contra Milosevic fueron muy numerosas en diciembre de 1996 acusándole de que había habido fraude en las elecciones municipales y en la Universidad de Belgrado el 10 de octubre de 1998 se formó la organización Otpor con influencias del AEI de Gene Sharp que desde entonces se ha especializado en fabricar manifestaciones y protestas artificialmente mediante infiltrados y agitadores profesionales pagados, de las graves atrocidades ocurridas en las guerras yugoslavas de la década de los 90 se acuso a Milosevic llamándole el carnicero de los Balcanes y diciendo que había llevado a cabo campañas de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

            Finalmente en 2001 Milosevic fue detenido y encarcelado por la OTAN en la Haya y en espera de juicio fue encontrado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, estaba esperando que su juicio se reanudara el día 14, su esposa denunció que Milosivic había avisado a su abogado que estaban intentando envenenarle. El partido socialista de Serbia solicitó que se trasladara el cadáver a Rusia para serle practicada allí la autopsia pero se denegó esa petición.

https://es.wikipedia.org/wiki/Slobodan_Milo%C5%A1evi%C4%87

           2003 Georgia. Revolución de las rosas: 

           En Georgia también había habido movimientos separatistas en Abjasia y en Osetia del Sur y en la República autónoma de Ayaria de tendencias favorables a Rusia.

           Una serie de manifestaciones y protestas que acusaban de corrupción a Eduard Shevardnadze que había ocupado el poder desde 1992 le obligan a dimitir y a celebrar nuevas elecciones.

           El 2 de noviembre de 2003 pierde las elecciones Eduard Shevardnadze  y ganan los partidos de la oposición siendo nombrado nuevo presidente Mikheil Saakashvili del Movimiento Unidad Nacional partidarios de alejarse de la influencia de Rusia, acercarse a occidente especialmente a Estados Unidos y de integrarse en la OTAN.

          Se obliga a cerrar las bases rusas en Georgia y el gobierno de Georgia de Mikheil Saakashvili invade Abjasia y en Osetia del Sur, pero Rusia interviene militarmente y en negociaciones se llega a un acuerdo de paz y al reconocimiento de la independencia de las 2 repúblicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_las_Rosas

           2004 Ucrania. Revolución naranja:

          En las elecciones en Ucrania del 21 de noviembre de 2004 resulta vencedor Víktor Yanukóvich partidario de que Ucrania continuara alineada con Rusia, comienzan una serie de protestas que argumentan que hubo fraude electoral, las elecciones se repiten el 26 de diciembre y resulta ganador su opositor Víktor Yúshchenko partidario de distanciarse de Rusia y acercarse a la Unión Europea y las protestas se interrumpen.

           5 años después, en 2010 se vuelven a celebrar elecciones en Ucrania, y esta vez se someten al control y vigilancia de organismos internacionales y gana Víktor Yanukóvich el partidario de que Ucrania se alinee con Rusia, pero entre finales de 2013 y principios de 2014 las agencias extranjeras especialistas en desestabilizar países organizan una serie de protestas que acaban siendo muy graves y violentas en la Plaza de la Independencia de Kiev sucesos que luego han sido conocidos como Euromaidán donde en febrero de 2014  (03) hubo tiroteos y muertos tanto entre la policía como entre los manifestantes, pero después se pudo averiguar que fueron los mismos francotiradores los que dispararon tanto contra la policía como contra los manifestantes para provocar la crisis que les permitió hacer caer al gobierno de Vicktor Yanukovich. (04)    provocando la anexión de Crimea a Rusia y sublevaciones armadas en Lugansk, Donestk y las zonas orientales del país que se opusieron al Euromaidán y sus consecuencias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_naranja

           Al conocerse que existían planes para asesinar al presidente Víktor Yanukóvich, tuvo que ser evacuado en helicóptero después de haber sido golpeado en el parlamento.

           2005 Líbano. Revolución de los cedros:

           El 14 de febrero de 2005 fue asesinado en un atentado con coche bomba el ex-primer ministro RakiHariri y con apoyo de la administración del Presidente Bush de EE.UU. se produjo una serie de grandes manifestaciones pidiendo que las tropas sirias que había en el Líbano abandonaran el país, objetivo que consiguieron.

           2005 Kirguistán. Revolución de los tulipanes:

           Después de las elecciones parlamentarias del 27 de febrero y del 13 de marzo de 2005 en Kirguistán se produjeron una serie de disturbios y protestas en las que se acusaba al presidente Askar Akayev y a su gobierno de haberse vuelto corrupto y autoritario, las protestas acabaron convirtiéndose en una revolución que tuvo incidentes violentos, por ejemplo en la ciudad del sur Jalal-Abad.

           Se sabe que Givi Targamadze, un antiguo miembro del Liberty Institute y presidente del comité de defensa y seguridad nacional del Parlamento de Georgia, consultó a líderes de la oposición ucraniana sobre técnicas de lucha no violenta y más tarde informó a los líderes de la oposición kirguisa durante la Revolución de los Tulipanes sobre como llevarla a cabo.

           Después de la revolución, Akayev escapó del país. El 4 de abril Akayev firmó su declaración de dimisión en presencia de una delegación parlamentaria en la embajada de su país en Moscú, y el 11 de abril de 2005 el parlamento de Kirguistán ratificó su dimisión.

           5 años después en 2010 se produjeron en Kirguistán otra serie de disturbios y entre el 6 y 7 de abril tomaron el control de importantes ciudades y el entonces presidente Bakiyek tuvo que huir, instalaron un gobierno provisional liderado por Rosa Otunbáeva, y El 11 de abril, el gobierno de Estados Unidos reconoció al gobierno provisional como la nueva autoridad nacional. El 15 de abril, Bakíev dimitió y abandonó el país.

           el 22 de abril, se realizó un referéndum constitucional en Kirguistán, que renunciaba al sistema presidencialista y convertía al país en una república parlamentaria, con el supuesto objetivo de fortalecer la democracia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_kirguisa

           2006 Bielorusia. Revolución blanca, intento fallido de derrocar a Alexander Lukashenko en Bielorrusia.

           El 19 de marzo de 2006 se celebraron elecciones presidenciales en las que Lukashenko ganó por mayoría absoluta, Lukashenko era uno de los lideres mas fieles de Rusia y había votado en contra de la disolución de la URSS y mantenía un gobierno de estilo comunista.

           Lukashenko acusaba a su opositor Aleksandr Milinkevich de estar financiado por Estados Unidos y Europa y a su vez Milinkevich lo acusó de fraude electoral y pidió a sus partidarios que ocuparan la Plaza de Octubre de Minsk, exigiendo la repetición de las elecciones bajo el lema de «revolución blanca». El día de las votaciones congregaron a más de 10.000 manifestantes. Pero Lukashenko fue capaz de reprimir las protestas, desalojó las marchas con el apoyo de la policía. Meses después, algunos de los líderes opositores que se posicionaron contra él acabaron en la cárcel, como el socialdemócrata Aleksandr Kazulin.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Lukashenko

2007 Birmania (país también conocido como Mianmar) Revolución azafrán.

           Se le dio el nombre de Revolución azafrán en alusión al color de la túnica de los monjes budistas, ya que tuvieron un gran protagonismo en las protestas contra la junta militar socialista que se produjeron a partir de agosto por la subida del precio del petroleo, las protestas aumentaron desde el 5 de septiembre de 2007 en que una manifestación fue disuelta y tres monjes heridos.

             Todo birmano debe vivir como monje durante al menos 6 meses de su vida y hay unos 400.000 monjes en el país.

             Los manifestantes brindaban su apoyo a la líder de la oposición democrática Aung San Suu Kyi y contaban con fuerte apoyo occidental. La junta militar, declaró el toque de queda y reprimió las protestas con violencia ocasionando muertos y realizó gran cantidad de detenciones nocturnas y el cierre de internet.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_antigubernamentales_en_Birmania_de_2007

https://es.wikipedia.org/wiki/Birmania

           2009 Moldavia. Revolución Twiter:

           Después de unas elecciones al parlamento en Moldavia el 6 de abril de 2009 comenzaron unas protestas contra el gobierno del Partido Comunista de la República de Moldavia afirmando que había habido fraude electoral, tomaron el parlamento, rompieron ventanas e incendiaron el mobiliario, cantaron consignas contra el comunismo y pidiendo la integración de Moldavia en Rumanía y en Europa.

           La frontera fue cerrada y las comunicaciones por ferrocarril canceladas y el embajador rumano en Moldavia, Filip Teodorescu, fue declarado persona non grata, forzándolo a abandonar el país en 24 horas

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_antigubernamentales_en_Moldavia_de_2009

     2009 Irán. Revolución verde:

           Tras las elecciones que tuvieron lugar en junio de 2009 en las que obtuvo la victoria Mahmud Ahmadineyad, entonces se produjeron protestas diciendo que había existido fraude electoral y que era un golpe de estado.

           Se llama a estas protestas Revolución verde debido a que el verde era el color utilizado en la campaña electoral por el candidato opositor  Mir Hosein Musaví y porque las protestas se llevaron a cabo en el Parque de la Libertad en Teheran.

           Las protestas fueron violentamente reprimidas por la policía y el grupo paramilitar denominado Basiŷ, disparando contra la multitud y también con el uso de porras, gas pimienta, y otras armas.

           Activistas extranjeros participaron en ataques DoS contra proveedores de servicio web para Irán.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_electorales_en_Ir%C3%A1n_de_2009

           2010 a 2011 Tunez. Revolución de los Jazmines o intifada de Sidi Bouziz (nombre de la ciudad donde comenzó).

          El viernes 17 de diciembre de 2010, un joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en la citada ciudad de Sidi Bouzid, para protestar por la acción de la policía que, al confiscarle su puesto callejero de venta de frutas, le había condenado al paro y a la miseria.

          Se produjeron fuertes protestas contra el incremento excesivo de los precios en los alimentos básicos, la corrupción, las malas condiciones de vida por la crisis económica, y el presidente Ben Ali, que gobernaba desde 1987, mandó reprimir las manifestaciones que, produjeron 66 muertos en un mes. El 14 de enero de 2011 Ben Ali huyó del país y se refugió en Arabia Saudita.

          El Consejo Constitucional decretó el sábado 15 de enero que ante la situación de “vacío de poder” se deberán celebrar elecciones presidenciales en un plazo máximo de 60 días

          El 23 de octubre 2011 se celebraron elecciones para una Asamblea Constituyente una vez legalizados los principales partidos políticos de oposición e ilegalizado el antiguo partido gobernante. La votación dio lugar a una asamblea muy fragmentada.

          El 6 de diciembre de 2011 el secretario general de Ennahda (partido islamista más votado), fue ratificado por la asamblea y formó un gobierno provisional de coalición entre los tres principales partidos.

          6 de febrero de 2013 era asesinado el líder laico y de izquierdas Chokri Belaid, las fuerzas políticas laicas hicieron un demostración de fuerza manifestándose y realizando una huelga general de 24 horas y pidiendo la dimisión del gobierno del islamista moderado Hamadi Jebali.

Tras el entierro islamistas radicales agredieron a Najib Chebbi, líder del Partido Demócrata Progresista y el sábado 9 de febrero de 2013, las juventudes del partido del gobierno Ennahda realizaron una manifestación en defensa de la «legitimidad» del poder que ostenta su partido que obtuvo el 40% de los escaños en las elecciones de 2011 y contra la «injerencia francesa» gritaron «¡Francia lárgate! ¡Francia, basta ya.

En cuanto a los islamistas Hermanos Musulmanes y salafistas en Túnez ambas fuerzas están bastante equilibradas.

Muchos de los laicos están apoyados por países occidentales y en cuanto los islamistas, los hermanos musulmanes están apoyados por Qatar y los salafistas por Arabia Saudí.

La nueva Constitución fue aprobado 26 de enero 2014 por la Asamblea Constituyente

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_tunecina

           2011 Argelia 

         Las protestas a pequeña escala eran habituales en Argelia desde diciembre de 2010 por el desempleo, la falta de vivienda, la inflación en el precio de los alimentos, la corrupción, la falta de libertad de expresión y las pobres condiciones de vida, sin embargo, las protestas y los disturbios estallaron simultáneamente en todo el país a partir de enero de 2011 hubo una ola de auto inmolaciones, la mayoría de ellas frente a edificios gubernamentales.

          El presidente Abdelaziz Bouteflika dijo que daría tiempo a la oposición para que aparezca en televisión y que pronto levantaría un estado de emergencia que lleva 19 años pero parte de la oposición afirmaba no confiar en sus promesas y que continuaría con las protestas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Argelia_de_2011

           2011 Egipto. También llamada Revolución Blanca o Revolución de los Jóvenes.

          Las protestas comenzaron el 26 de enero de 2011 sobre exceso de brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión, las pobres condiciones de vida, tenían como meta forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder casi 30 años, desde el asesinato del presidente Anwar El Sadat por radicales islámicos en 1981.

          El 30 de enero de 2011 por la mañana, la plaza Tahrir fue llenándose de manifestantes que pedían una nueva constitución y un nuevo gobierno. El ejército recibió órdenes de disparar a la multitud, pero los soldados se negaron, protegiendo a los ciudadanos. El ejército apoyo a los manifestantes, a los que también se unieron los jueces del país.  En las manifestaciones en la plaza fue visto Mohamed Hussein Tantawi, ministro de defensa y comandante en jefe de las fuerzas armadas, así como Mohammed ElBaradei, que indicó: “Ustedes son los dueños de esta revolución. Ustedes son el futuro. Nuestra demanda principal es la salida del régimen y el comienzo de uno nuevo

          El viernes 11 de febrero de 2011, Mubarak finalmente dimitió.

        A partir del mes de julio hubo nuevas manifestaciones exigiendo la aceleración en los avances del proceso hacia la transición democrática, y  el Jefe del ejército, Mohamed Hussein Tantawi, convocó a comicios electorales. Se celebraron nuevas elecciones el jueves 21 de julio de 2011, siendo elegido Presidente, Mohamed Morsi islamista de los Hermanos Musulmanes que a su vez fue derrocado por Abdul Fatah al-Sisi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto en un golpe de estado el 3 de julio de 2013.

          Al final simplemente se había sustituido un dictador por otro dictador.

          Mubarak fue juzgado y condenado a cadena perpetua y el 2 de mayo de 2012 encarcelado.

           Morsi, el presidente elegido democráticamente en 2011 y después derrocado en el golpe de estado también fue condenado primero a muerte y después le fue conmutada la pena por cadena perpetua.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_egipcia_de_2011

https://es.wikipedia.org/wiki/Mohamed_Morsi

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *